1,268,946 visitas

Presidente Medina y Paulino Sem encabezan desfile militar en Santiago

04/04/2018
   

Presidente Medina y Paulino Sem encabezan desfile militar en Santiago

SANTIAGO.- El presidente Danilo Medina encabezó, este miércoles, junto al Ministro de Defensa Teniente General, ERD, Rubén D. Paulino Sem el desfile cívico-militar en conmemoración del 174 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo del 1844, con la cual se reafirmó la Independencia lograda el 27 de febrero del mismo año.

 

En la demostración participaron batallones del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana y de la Policía Nacional, así como los cuerpos especializados que funcionan bajo el mando del Ministerio de Defensa (MIDE).

 

El desfile con el que cada año se hace homenaje a los Héroes Restauradores, no se realizó en la fecha correspondiente porque el 30 de marzo fue Viernes Santos, lo que motivó la posposición de la celebración para respetar la religiosidad de la población.  

 

El desfile cívico-militar inició puntual,  a las 4:00 de la tarde con la llegada del presidente Danilo Medina,  a la tarima presidencial ubicada entre las avenidas Presidente Antonio Guzmán Fernández, Hermanas Mirabal y Las Carreras. Las autoridades del Ayuntamiento de Santiago declararon este 4 de abril Día de Regocijo Municipal.

 

Más de dos mil estudiantes de diferentes centros educativos de Santiago, liceos públicos y colegios privados de la ciudad, participaron en el desfile realizando danzas y bailes en honor a los restauradores, mientras más cuatro mil alumnos y profesores observaron la demostración en carpas habilitadas para la ocasión.

 

La festividad inició a las 8:00 de la mañana con el izamiento de la bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional y los honores militares correspondientes a los héroes de esta gesta,  en el acto realizado en el parque Imbert o Fuerte Dios, encabezado por la gobernadora de Santiago, Aura Toribio y Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de  Efemérides Patria (CPEP) el Contralmirante, ARD., José Roberto Muñoz Monción, Comandante del Comando Conjunto Norte de las Fuerzas Armadas, en representación del Señor Ministro de Defensa, Teniente General, ERD., Rubén D. Paulino  y  otras autoridades civiles y militares.

 

Más tarde, el arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, oficio un Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol al que asistieron autoridades de la provincia y representativos de los diferentes sectores.

 

Durante la homilía, bretón destacó que Juan Pablo  Duarte, creador de la nacionalidad dominicana, prefirió morir abandonado, en la miseria y desterrado, " no solo sacrificó sus recursos económicos y ofrendó su vida para que hoy disfrutemos de esta soberanía e independencia de nación que tenemos".

 

Monseñor Bretón llamó a los jóvenes a imitar los ejemplos del fundador de la nacionalidad, Juan Pablo Duarte y exhortó a los ciudadanos a ser humildes, “siempre prestos a defender la Patria por encima de los intereses personales o de grupos”.

 

En la mañana, Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago destacó la importancia de conmemorar el 174 aniversario de la gesta del 30 de Marzo del 1844, señalando que el mensaje de valentía y patriotismo de los héroes de esta batalla debe transmitirse a las actuales generaciones para defender la patria y la nacionalidad.

 

 

EL DESFILE CÍVICO-MILITAR

 

El desfile, dedicado al Presidente Danilo Medina, fue ovacionado por un multitudinario público que por más de una hora ocupó el entorno de las avenidas Hermanas Mirabal, las Carreras y Presidente Antonio Guzmán.  

 

El mandatario fue recibido con los honores de estilo y una salva de 21 cañonazos. Acto seguido inició el desfile con la participación de batallones y pelotones del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Dominicana y la Policía Nacional, cuerpos especializados del Ministerio de Defensa (MIDE); de otros organismos de seguridad del Estado y  estudiantes de más de 60 escuelas públicas y colegios de esta provincia.

 

Las tropas exhibieron  equipos y armamento militar en una demostración del poderío y destreza de las instituciones armadas del país, siempre prestas a defender la soberanía nacional. Los efectivos realizaron acrobacias militares, mientras una caballería aérea de cinco helicópteros, sobrevoló la ciudad durante el desarrollo del desfile.

 

Batalla del 30 de Marzo fue la segunda oportunidad en que las tropas dominicanas, al mando del general José María Imbert, comandante de una parte del Ejército del norte, se vieron precisadas a defender la recién creada República Dominicana venciendo a los invasores haitianos comandados por el general Jean-Louis Pierrot.

 

Dirección  de Asuntos Civiles  del Estado Mayor Conjunto, J-5  y Relaciones Públicas, MIDE.

MINISTERIO DE DEFENSA DE REPÚBLICA DOMINICANA
INICIO |  MAPA DE SITIO |  CONTACTO
SUBIR
Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2016 17010-02-A21010
©2018 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
REPÚBLICA DOMINICANA